Página:La sombra - Celín - Tropiquillos - Theros (1909).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
72
B. Pérez Galdós

larle. Después, como si mi cólera tuviera tanto valor como las rabietas de un niño, Paris continuó: « Ella me ama; nos amamos, nos presentimos, nos acercamos por ley fatal; usted me pregunta que quién soy: voy á ver si puedo hacérselo comprender. Yo soy lo que usted teme, lo que usted piensa. Esta idea fija que tiene usted en el entendimiento soy yo. Esa pena íntima, esa desazón inexplicable soy yo.

Pero existo desde el principio del mundo. Mi edad es la del genero humano, y he recorrido todos los países del mundo donde los hombres han instituído una sociedad, una familia, una tribu. En algunas partes me han llamado Demonio de la felicidad conyugal, pero yo he despreciado siempre este apodo y otros parecidos, y me he resuelto á no llevar nombre fijo; así es que me llamo Paris, Egisto, Norris, Paolo, Buckingham, Beltrán de la Cueva, etc., según la tierra que piso y las personas con quienes trato.

»En cuanto á mi influencia en los altos destinos de la humanidad, diré que he encendido guerras atroces, dando ocasión á los mayores desastres públicos y domésticos. En todas las religiones hay un decretito contra mí, sobre todo en la vuestra, que me consagra entero el último de sus mandamientos.

-