Página:La sombra - Celín - Tropiquillos - Theros (1909).djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
185
Celín

lín bajó con tanta presteza como había subido, y conduciendo á su compañera por angosta encañada, le dijo: —¿Quieres probar ahora la fruta del árbol del café con leche?

Chiquillo, ¿qué disparates estás diciendo ahí?

—¡Qué tonta! ¡Y no lo cree! Verás... Nosotros los pilletes, que vivimos como los pájaros de lo que Dios nos da, tenemos en estos salvajes montes nuestras despensas. Aquí está el árbol del café con leche, que tú no conoces, ni los turriotas tampoco. ¡Sí, para ellos estaba! Míralo allá. Lo trajo el Alcana de una tierra muy distante, y ahí lo dejó cuando se fué de aquí. Da unas bellotas ricas, pero muy ricas.

Era un árbol bastante parecido al roble.

Celín trepó á sus ramas, y pronto empezaron á caer bellotas sobre el manto de la marquesita de Pioz. ¡Vaya si eran buenas!, y su sabor lo mismito que el del café con leche.

— ¡Vamos, Celín, que eres tú de lo más célebre...! ¿Y este árbol no lo conoce nadie más que tú? ¡Ay! Si mi papá tuviera noticia de esta encina cafetera, ya habría armado un escándalo en el Senado para que el Gobierno ordenara la propagación de un vegetal tan útil. De veras que esta fruta es de lo