Página:La sombra - Celín - Tropiquillos - Theros (1909).djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
131
La sombra

desenlace, se embrolla y obscurece más. Al principio, cuando la figura de Paris se apareció á usted en su cuarto, el caso podía pasar por una creación de la fantasía de usted, un extravío de su entendimiento. Aunque rarísimos, suele haber casos en que una imaginación enferma produce esos fenómenos que no tienen realidad externa, sino únicamente dentro del individuo que los produce.

La figura desaparecida del lienzo, la voz que usted creyó escuchar en el cuarto de Elena, la sombra que vió ocultarse en el pozo, todo eso puede explicarse por una obsesión que, aunque rara, no es imposible. Pero después resulta que hay un ente real, un tal Alejandro, persona visible para todos, y que frecuenta la casa de usted; persona exactamente igual á la sombra entrometida, y que parece destinada á turbar la paz de los matrimonios, no con medios fantásticos, sino reales, según se desprende del diálogo de usted con su suegra y con su amigo. ¿En qué quedamos?

¿Qué relación existe entre Paris y Alejandro?

Por una coincidencia que no creo casual, estos dos nombres son los que lleva el robador de Elena en la fábula heroica.h Ahora bien: usted dice que no conocía á ese Alejandro. Si usted le hubiera conocido, si antes de todas las apariciones, usted hu-