Página:La sombra - Celín - Tropiquillos - Theros (1909).djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
157
Celín

periencia del mundo y por su educación puramente idealista, por la índole de sus gustos y aficiones artísicas y literarias, hasta la fecha aquella de su corta vida Diana consideraba la humana existencia, en su parte más inmediatamente unida á la naturaleza visible, como una esclavitud cuyas cadenas son la grosería y la animalidad. Romper esta esclavitud es librarnos de la degradación y apartarnos de mil cosas poco gratas á todo sér de delicado temple.

Abro otro paréntesis para decir que aquella gran. casa de Pioz, de remotísima antigüedad, tenía por patrono al Espíritu Santo.

La imagen de la paloma campeaba en el escudo de la familia y era emblema, amuleto y marca heráldica de todos los Pioces que habían existido en el mundo. La paloma resaltaba esculpida en las torres vetustas y en las puertas y ventanas del palacio, tallada en los muebles de nogal, bordada en las cortinas, grabada con cerco de piedras preciosas en la tabaquera del marqués, en los anillos de Diana, en todas sus joyas, y hasta estampada por el maestro de obra prima en las suelas de sus zapatos. Diana tenía costumbre de invocar á la tercera persona de la Trinidad en todos los actos de su vida, así comunes como extraordinarios, por lo cual en esta